Parques Urbanos: ¿Qué son, funciones y cómo diseñarlos?

Parques Urbanos: ¿Qué son, funciones y cómo diseñarlos?

Los parques urbanos deben ser espacios verdes destinados al esparcimiento, recreación, bienestar social y el cuidado ambiental. Son lugares públicos, es decir, cualquier persona tiene acceso a ingresar a los parques, siendo diseñados y conservados por los gobiernos nacionales, municipales u organizaciones privadas

Los parques urbanos se suelen ubicar en los núcleos de los grandes centros urbanos y funcionan como pulmones naturales para las ciudades.

Generalmente, los parques urbanos cuentan con elementos de uso recreativo, iluminación y áreas comunes, aunque la cantidad de comodidades siempre va a depender del presupuesto que se invierta en ellos.

Lo que nunca debe faltar son sus aspectos naturales que forman parte de su esencia, como las grandes áreas verdes o los senderos marcados y separados de la vegetación.

Si quieres saber más sobre estos maravillosos componentes de las grandes ciudades, sigue leyendo el artículo y aprenderás cómo se debe diseñar correctamente un parque urbano, cuáles son sus beneficios y por qué son tan importantes para una sociedad.

¿Qué es un parque urbano? Definición actualizada

En la actualidad, la Real Academia Española define al parque como el espacio dedicado a praderas, jardines y arbolado con ornamentos diversos que permiten el esparcimiento y la recreación de una población. Son espacios con infraestructura urbana cuyos objetivos son propiciar beneficios para la sociedad y el medio ambiente.

También se los conoce con distintos nombres, tales como parques públicos, parques municipales o jardín público. Todas estas definiciones tienen un denominador común, las áreas verdes y beneficios a la sociedad, que los determinan y los convierten en una pieza clave de la arquitectura de una ciudad.

Importancia de los parques urbanos en las ciudades

Los parques urbanos son una parte fundamental dentro de las ciudades más populares del mundo. El Central Park, Stanley Park y el Hyde Park son algunos de los parques más conocidos que definen la identidad de la ciudad en la que se encuentran. Los parques públicos brindan una gran cantidad de beneficios ambientales, económicos, sociales y culturales. 

Beneficios sociales y culturales

En los parques públicos, la gente suele juntarse para disfrutar de un día soleado de verano, tomar un helado o pasear a sus mascotas. También son uno de los lugares preferidos por las parejas para pasear y disfrutar el aire libre.

Además, son uno de los motores para la socialización de los niños y niñas por su amplia gama de juegos para un parque infantil que garantizan diversión y seguridad para la tranquilidad de los padres. El planeamiento urbano debe ser el adecuado para que los parques sean accesibles y estén cerca de las viviendas de la gente. 

Para los adultos mayores, los parques son un gran estimulante de ejercicio físico y actividad mental. Los largos senderos estimulan a las personas de mayor edad a salir de sus casas y realizar caminatas mientras respiran aire fresco y sano, producto de la abundante vegetación.

Por otra parte, también favorece la interacción social con otras personas, lo que no aplica solo para los adultos mayores sino para toda la comunidad. En un parque urbano la gente es libre de realizar actividades de todo tipo, sin importar su religión, etnia o género. Son espacios de desarrollo cultural y social que producen amplios beneficios para la salud de los habitantes.

Beneficios ambientales

Además de sus ventajas sociales, las áreas verdes generan un impacto sumamente positivo para el medio ambiente. Las grandes ciudades son muy contaminantes, y los parques urbanos ayudan a mitigar esa contaminación, absorbiendo gran parte de los gases de efecto invernadero, principalmente el carbono.

De esta manera, una ciudad que invierte en el desarrollo de parques urbanos de gran tamaño y con variada vegetación tendrá un aire más puro y saludable que aquella ciudad que no destina ningún tipo de recurso al sostenimiento urbano de los parques. 

Y los beneficios ambientales afectan positivamente a los animales y las plantas, al favorecer el desarrollo de biodiversidad animal y vegetal dentro de una metrópolis que por sí sola y por sus características industriales, haría muy difícil el sostenimiento de los ecosistemas. También tienen relevancia en la regulación de la temperatura, la humedad y el control de las aguas pluviales.

Beneficios económicos

Y de la misma manera, los parques traen consigo beneficios económicos para las urbes. Elevan el valor de una propiedad o terreno cercano a los jardínes y áreas verdes y generan un significativo ahorro ambiental para los gobiernos al reducir los costos de administración de las aguas pluviales y la contaminación del aire.

Es importante considerar que al mejorar la salud física y mental de las personas que aprovechan estos espacios para entrenar y distraerse de la rutina, se genera un impacto positivo para la reducción de los costos de salud pública.

Por su naturaleza pública, los parques urbanos están bajo el control y mantenimiento del poder público, principalmente del poder municipal. Por esa razón, también se les suele llamar parques municipales. 

Tipos de parques urbanos

Según sus objetivos y características, se pueden agrupar a los parques urbanos en diferentes categorías. Estas son algunas de las más comunes:

Parque urbano público 

Es quizás el parque urbano más tradicional de las grandes ciudades. El aspecto esencial de este parque es el financiamiento público del estado nacional y municipal para la creación, desarrollo y mantenimiento de los espacios a través del tiempo.

Aquí podemos encontrar todo tipo de equipamiento urbano tales como basureros, aparatos de gimnasio y ejercitadores al aire libre y bancas urbanas para parques  El diseño de estos parques siempre se hace bajo un análisis exhaustivo de las necesidades sociales de cada comunidad. Al ser un componente del estado, los parques urbanos públicos son libres y gratuitos para cualquier persona, ya sean residentes o visitantes.

Parque urbano privado

Este tipo de parques se diferencia de los de orden público por la financiación de entidades privadas. Por esa razón, no suelen ser abiertos a todo el público y aquellos que quieran ingresar deben pagar una suscripción, membresía anual o ser duelos de una vivienda dentro de un desarrollo habitacional.

Estos parques cuentan con entradas especiales custodiadas por seguridad privada. Es muy común ver las típicas garitas de seguridad que permiten o no el ingreso de personas al parque. Muchos de estos parques suelen compartir espacios con viviendas y dependiendo el tamaño, pueden formar barrios privados. 

Parque acuático

Los parques acuáticos son garantía de diversión refrescante para los días más calurosos del verano. Tienen la característica de combinar en perfecto equilibrio agua y vegetación, utilizándolos para fines recreativos.

Su infraestructura consta de toboganes y muchos juegos acuáticos ideales para los grandes y los chicos. Al haber mucha agua, estos parques cuentan con piso y superficies amortiguantes para evitar golpes en caso de resbalones o caídas. Suelen ser los parques más grandes de todos por la cantidad de atracciones.

Parque lineal

Los parques lineales son áreas verdes largas y estrechas que se ubican por lo general en medio de grandes avenidas. Funcionan como pulmones, ya que por su extensión abarcan una gran cantidad de vegetación.

Además, son un buen espacio para que las personas realicen actividades físicas como el running y mejoran la estética visual de un sector poblado de automóviles y estructuras edilicias imponentes. Es común ver en estos parques senderos de ciclovías y senderos especiales para peatones que desean realizar caminatas.

Parque de bolsillo

La característica principal de estos parques es que suelen estar diseñados sobre espacios abandonados o terrenos baldíos. Normalmente son pequeños y no tienen un estilo definido, aunque cuentan con mucha vegetación. Funcionan como accesos para cruces que conectan a las diferentes viviendas de un barrio o para realizar ejercicio. 

¿Cómo diseñar un parque urbano? ¿Qué elementos debe tener?

Es importante tener en cuenta varios aspectos a la hora de diseñar un parque urbano. Dependiendo del lugar en el que se encuentre, los parques urbanos variarán en tamaño, mobiliario urbano y tipos de instalaciones.

Analizar las necesidades de cada comunidad debe ser uno de los lineamientos generales para la creación de parques públicos. Cuanto más grande sea el parque, mayor cantidad de mobiliario que debera aplicarse. Elementos para la actividad física, botes de basura urbanos para parques y bancas son algunos de los artefactos que más se deben encontrar.

Lo primero y fundamental es que el espacio cuente con abundante y variada vegetación, que permita el sostenimiento de fauna animal y colabore con la purificación del aire. Y con estas bases, será igual de importante asignar un presupuesto suficiente para la construcción de espacios comunes dentro del parque (baños, áreas de descanso, juegos para chicos) y su mantenimiento.

Otro aspecto muy importante es la proximidad. El parque debe ubicarse en lugares con alta concentración de la población, en donde exista un gran movimiento de gente. Los parques en los centros de las ciudades son ideales para que los parques funcionen como pulmón en las áreas de la ciudad que más contaminan.

Los parques urbanos son fundamentales para equilibrar la dinámica de las ciudades. Es importante concientizar sobre ellos y brindar información sobre cómo deben diseñarse estos espacios verdes que son sumamente saludables para las comunidades.

En Marcopark nos dedicamos a construir y equipar parques urbanos con mobiliario de la más alta calidad, con el objetivo de brindarle a las personas entornos de convivencia seguros y dignos, que fomenten el bienes tar social.


Otros artículos de nuestro blog

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscribete a nuestra newsletter!