TIPOS DE ESPACIOS PÚBLICOS, DEFINICIONES Y EJEMPLOS
Para poder referirnos a los tipos de espacios públicos, primero debemos definir qué son. Un espacio público es un territorio de la ciudad que puede ser ocupado por cualquier persona. Todos pueden estar y circular libremente en un espacio público y cada uno de ellos está enmarcado en diversas dimensiones, estas son: físico territorial, política, social, económica y cultural.
En cuanto a la dimensión físico territorial de un espacio público, la misma se refiere a que el lugar sea reconocido fácilmente por quienes quieran utilizarlo. Además, para aquellos que no lo ocupen de forma directa debe representar una parte de la ciudad que puede recibirlos en caso de querer aprovecharlo.
Por dimensión política nos referimos a la posibilidad que todos los ciudadanos tienen a la hora de ocupar un espacio público. La idea es que todos se sientan capaces de apropiarse del lugar. Por otra parte, la dimensión social se refiere al hecho de que, dentro de un espacio público, no existan diferentes clases sociales, idiosincrasia, entre otras cosas. En un espacio público todos somos iguales.
Para hablar de la dimensión económica de un espacio público, debemos hacer referencia a que muchas personas suelen utilizarlos para desarrollar su actividad laboral. Por esta razón es que a veces es complicado encontrar la línea divisoria entre la ya mencionada dimensión social y esta última.
Por último, la dimensión cultural se refiere a la relación que la sociedad genera con el espacio público a través de los años y como él mismo se convierte en parte de la identidad de las personas.
Existen varios tipos de espacios públicos, y de algunos de ellos hablaremos en este artículo.
¿Qué tipos de espacios públicos existen?
Son muchos los tipos de espacios públicos que podemos encontrar dentro de una ciudad. Cada uno de ellos responde a una necesidad distinta dentro de la estructura citadina, y tienen varios elementos que los diferencian entre sí.
De esta forma, es posible nombrar algunos tipos de espacios públicos que están dentro del diseño urbano. Entre los más conocidos se encuentran: las plazas, las plazuelas, los parques urbanos, los paseos arbolados o alamedas, los microparques, los parques infantiles, las unidades deportivas, las veredas, las calles (o vía pública), las playas o los frentes de agua.
Comenzaremos a interiorizarnos en cada uno de ellos.
Plazas
Son espacios amplios y al aire libre que suelen encontrarse al interior de un pueblo o ciudad. En ella suelen confluir varias calles, y allí los vecinos del lugar suelen realizar reuniones.
Las plazas son un tipo de espacio público fundamental para el desarrollo social de una población: muchos pueblos se han desarrollado históricamente alrededor de una plaza. La mayoría de las principales instituciones de un poblado suelen concentrarse alrededor de ella. Entre las más reconocidas pueden enumerarse la municipalidad o ayuntamiento, la iglesia, los bancos, entre otros.
Una subdivisión dentro de este tipo de espacio público son las plazuelas, que constituyen aquellas construcciones religiosas que anteceden, a modo de atrio, a las plazas. Suelen tener un gran valor cultural ya que se erigen como piezas urbanas históricas.
Debido a esto, las plazas se alzan como una pieza fundamental dentro del diseño urbano.
Parques Urbanos
En este caso, se puede reconocer al espacio verde como su principal característica. Además de esto, cuenta con mobiliario urbano, y suelen incluirse dentro de su diseño algunas piezas conmemorativas u ornamentales. Además pueden tener juegos, senderos marcados y señalizados, baños públicos, entre otras cosas.
Los parques urbanos son un tipo de espacio público fundamental en la ciudad: forman parte de su centralidad, al tiempo que son diseñados a fin de funcionar como un lugar de recreación para la población. Están pensados a partir de las necesidades y gustos de los usuarios.
Un ejemplo particular de este tipo de espacios públicos suelen ser los Microparques o parques de bolsillo, que funcionan como un pulmón verde dentro de una gran ciudad. Intentan ser un lugar recreativo en aquellos sitios donde no hay áreas recreacionales disponibles, o el valor del suelo es demasiado costoso para instalar un espacio de gran tamaño.
Otro caso muy útil para ejemplificar esto son las unidades deportivas, preparadas específicamente para el aprendizaje y la práctica de uno o más deportes.
Por otra parte, los parques infantiles también son excelentes para retratar este tipo de espacio público. Están equipados con mobiliario y actividades recreativas para los niños, y acondicionados para su seguridad.
Vía Pública
Este es el tipo de espacio público por excelencia. La vía pública tiene la importante función de interconectar lugares, y ser espacios de dominio común por dónde transitan peatones y vehículos.
En cuanto a su localización, la vía pública puede ser:
- Interurbana: aquella que comunican directamente núcleos de población.
- Rural: ubicada en el campo.
- De travesía: se extiende dentro del casco de una población
- Urbana: que se encuentra dentro de un pueblo o ciudad.
Además, pueden reconocerse a partir de su accesibilidad, siendo de peaje o gratuitas. También existen vías públicas destinadas directamente a un usuario, como por ejemplo las bicisendas, o aquellas reservadas para la circulación exclusiva de buses o ganado.
A las vías públicas suelen acompañarlas las alamedas, que corren en paralelo a estas y están pensadas exclusivamente para la circulación peatonal. En las alamedas también suele instalarse mobiliario urbano, del estilo de bancos, paradas de colectivo, entre otros. Otra de sus características es la presencia en este tipo de espacio público de vegetación.
Un caso similar a este se da en los frentes de agua, que son fundamentales en el diseño urbano de los asentamientos en zonas costeras. En este tipo de espacio urbano se suelen incorporar servicios asociados con la actividad de la costa.
De esta forma, podemos saber que los tipos de espacios urbanos suelen diferenciarse bastante entre sí, pero sí tienen algo en común.
El hecho de estar pensados y diseñados exclusivamente para una función dentro de la actividad de la población hace que cada elemento que está presente en el diseño tenga una razón de ser. Así, se logra que el diseño urbano tenga una actividad totalmente coordinada entre sus partes.