Equipamiento Urbano: ¿Qué es, importancia y tipos?

El equipmamiento urbano corresponde a todo el equipo que se instala en lugares públicos dentro de una comunidad o ciudad para satisfacer las necesidades de las personas. 

Seguramente te estarás preguntando ¿Qué elementos constituyen al equipamiento urbano?. Algunos ejemplos de equipamiento urbano son: basureros, bancas, mesas de picnic, juegos infantiles, paradas de autobuses, punto de información, quioscos, cabinas telefónicas, y mucho más. 

Pero, ¿Cuál es el significado real? Este tema no debe verse simplemente como la instalación de mobiliario aleatorio en las calles o espacios públicos. Representa el resultado de un estudio cuidadoso e integrado de los aspectos estéticos y prácticos del uso del espacio urbano, con el objetivo de aumentar la calidad de los espacios públicos.

A la luz de esta reflexión, profundicemos un poco más acerca de este término. ¡Veamos!

Definición actualizada de equipamiento urbano

Con la finalidad de ofrecerte un panorama más claro, la Real Academia Española lo define como “el conjunto de instalaciones facilitadas por los ayuntamientos para el servicio del vecindario, como bancos, papeleras, marquesinas, entre otras”.

Entre tanto, Mario Cardona, autor del diccionario de arquitectura y urbanismo señala que el equipamiento urbano son “Objetos o efectos públicos que amueblan los espacios urbanos, como bancas, juegos, contenedores de basura, superficies amortiguantes, señalización, semáforos, postes, etc.”

Otros autores como Martínez Sarandeses, lo define como “todos aquellos componentes inertes del espacio público que tienen expresión física, pero que no son las farolas de alumbrado, los soportes de información ni los elementos estructurales de la arquitectura”.

Conforme a estas definiciones, el equipamiento urbano tiene la capacidad de mejorar las relaciones entre los seres humanos y los espacios públicos.

Clasificación y tipos de equipamiento urbano

Actualmente existen diversos tipos de mobiliario urbano, cada uno diseñado para brindar ergonomía y confort a todas las personas dentro de una ciudad o comunidad. Enseguida, te presentaremos algunos ejemplos según su clasificación:

Equipamiento urbano para descanso y socialización

Provee descanso al público en general que transita en la ciudad o parques, igualmente representa un lugar de reunión y disfrute del tiempo libre.

Un tipo de equipamiento urbano de los más conocidos son las bancas urbanas para parques y mesas de picnic, generalmente protegidos por la sombra de los árboles o por cubiertas como velarias.

Equipamiento urbano de Juego

Proporcionan diversión y esparcimiento a todo el público, pero especialmente a los niños. Los más destacados son los juegos para parque infantil, mesa de ajedrez, tenis de mesa, tablero de básquetbol o juegos similares.

Las áreas de juego favorecen la posibilidad de que las personas se reúnan en áreas divertidas, verdes y regularmente mantenidas.

Equipamiento para vías públicas

Estos incluyen las señales de tránsito, conos preventivos, semáforos, paradas de autobús, aparcabicicletas, entre otros.

Equipamiento urbano para iluminar espacios urbanos

Proporcionan luz a espacios o áreas designadas para garantizar seguridad a los usuarios, así como la usabilidad de los espacios, ya sea en una vía pública transitada por automóviles como por ejemplo, una avenida alumbrada con bolardos o bien,  el uso de luminarias para parques y otros espacios urbanos.

Equipamiento urbano para el desecho de residuos 

Este tipo de mobiliario urbano sirve para facilitar que los espacios públicos se mantengan limpios en todo momento, el ejemplo clásico son los botes de basura urbanos para parques

De hecho, existen diferentes tipos de botes contenedores de basura, fabricados con materiales y colores específicos para clasificar los desperdicios, y lo más importante, es que están fabricados con materia prima resistente y perdurable.

Equipamiento urbano de  Protección

Esta clasificación se materializa con equipos que protegen a los ciudadanos de la lluvia u otros eventos climáticos. Las paradas de autobús techadas, es el ejemplo más común de esta categoría. 

En otro orden de ideas, hay mobiliarios que no poseen categoría, que satisfacen las necesidades de los ciudadanos. A continuación, te mencionamos algunos de los más importantes:

  • Bebederos de agua potable. 
  • Los portabicicletas. 
  • Bolardos, los cuales impiden el paso de bicicletas o aparcamiento de vehículos.
  • Postes y vallas. 
  • Quioscos de ventas de alimentos.
  • Casillas telefónicas. 
  • Hidrantes. 
  • Sanitarios públicos.

Características generales del equipamiento urbano

Como ya sabrás, cada tipo de mobiliario urbano posee diferentes tipos de características y particularidades, a continuación te explicaremos las tres más importantes.

Mantiene las calles limpias

Los contenedores de basura instalados en las comunidades ayudan a alentar a las personas y a los ciudadanos a eliminar los desechos correctamente. En consecuencia, el mobiliario urbano reciclado reduce la contaminación.

Fomenta la interacción

Entre las características del mobiliario urbano se encuentra el fomento de la convivencia social, ya que promueven la creación de puntos focales comunitarios en donde las personas pueden reunirse y socializar. Los asientos, las jardineras y los muebles interactivos son algunos buenos ejemplos.

Apoya estilos de vida

El mobiliario urbano debe de ayudar a promover estilos de vida saludables, un elemento que no puede faltar en estos espacios son los soportes para bicicletas, ya que aportan grandes beneficios a los aficionados al ciclismo y recreación. En este sentido, reducen las emisiones de CO2, congestión vehicular y favorece beneficios a la salud personal. 

Además, hoy en día existen muchos tipos de mobiliario urbano para realizar actividad física, el ejemplo clásico son los ejercitadores al aire libre.

¿Qué importancia tiene el equipamiento urbano ?

La habitabilidad en armonía dentro de una ciudad también se mide por las comodidades y servicios disponibles para las personas que habitan en dicha ciudad. 

En este sentido, el mobiliario urbano tiene una importancia fundamental al momento de ofrecer a los ciudadanos soluciones que hagan la rutina diaria más agradable y funcional. Entre otras razones:

  • Contribuye a la formación de paisajes agradables.
  • Estas instalaciones facilitan que las personas tomen un descanso o simplemente socialicen. 
  • Facilita la movilidad de los peatones.
  • Los diseños de estos equipamientos urbanos son inclusivos, es decir, pueden ser utilizados por pequeños y adultos mayores, madres que van en brazos de sus hijos e incluso personas con diferentes tipos de discapacidades.
  • Es funcional: ¿cómo podríamos movernos con seguridad sin señalización, señalización vial o señales de tráfico?
  • Proporciona diversión: ¿dónde jugarían tus hijos si no estuviera ese parque infantil enfrente de tu casa?
  • Facilita la seguridad: ¿cómo irías en bicicleta a casa por la noche sin alumbrado público?

Depende de la conciencia de los ciudadanos preservar las condiciones de cada mobiliario instalado en los lugares públicos. De acuerdo a esta premisa, en Marcopark buscamos distribuir productos de la más alta calidad, en términos de materiales, diseño, precio y comodidad.

¿A qué llamamos equipamiento urbano dentro del mundo de la arquitectura?

El mobiliario urbano en arquitectura comprende el diseño e instalación de sus elementos en un espacio público. A menudo, es una actividad confiada a arquitectos especializados, parte de una profunda investigación de la evolución histórica de la comunidad en cuestión. 

Por tal motivo, el mobiliario destinado a las ciudades al aire libre debe diseñarse considerando las necesidades del colectivo, en especial niños, ancianos y personas con discapacidad. Igualmente, deben estimular los encuentros sociales y alentar a los ciudadanos a socializar.

El valor de un proyecto de mobiliario urbano reside, en la capacidad de integrar el pasado con nuevos elementos de diseño, que respondan a las necesidades de los ciudadanos contemporáneos.

Finalmente, los espacios públicos se adaptan constantemente a las necesidades de los habitantes, sin traicionar la identidad de esos lugares. Este es el gran reto de los diseñadores.

Enter your text here...


Otros artículos de nuestro blog

Construcción de Cancha de Padel

Construcción de Cancha de Padel
Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscribete a nuestra newsletter!